Seleccionar página

Transir

Intérpretes: Ana Cuervas, María Salmerón, Xandra Arostegui ,Begoña Peñaranda
Dirección, dramaturgia y coreografía: Marta Alonso
Ayudante de dirección: Pablo Reboleiro
Acompañamiento y producción: Artaide elkartea
Rigger aparatos aéreos: Arnaitz Anglade
Vestuario: Eva y Yoli Urkiza
Producción musical: Xandra Arostegui
Vídeo: Marian Gerrikabeitia

Transir de Rojo Telón

Sinopsis

Transir es un juego sobre la transformación, el cambio, la vida y la muerte.

En el circo, como en el día a día, nos jugamos la vida. No tenemos nada más seguro que la muerte. Nos hemos creído felices, ilimitadas y capaces de controlar la naturaleza. Aceptar nuestra condición humana, aceptar que al final nos vamos a morir, que todo se acaba y que no todo depende de nosotras quizá nos permita pensar en el presente, en lo que somos, sentimos y queremos.

Quizá esto nos sitúe en cómo sería vivir una vida más plena.

Transir es el tercer proyecto de Rojo Telón. Es el resultado del proceso creativo entre 2022 y 2023, en el que al lenguaje del circo (acrobacias aéreas y verticales) se suma la música en directo, acompañadas en esta ocasión por Marta Alonso Tejada en la dirección artística y Pablo Reboleiro como ayudante de dirección.

Una puesta en escena ligera en tono de humor, para calle y sala, que se desarrolla entre las cuatro patas de una estructura de aéreos circense.

Puedes ver parte del proceso de creación en este vídeo.

Fotos

Rojo Telón

 

En 2015 nace el matriarcado Rojo Telón, bajo la apariencia de una compañía de circo, de la mano y corazón de Ana Cuervas, Begoña Peñaranda y Maider Yabar; con la intención de ocupar el clamoroso silencio de espectáculos femeninos en Euskal Herria.

Soy Ellas / Haiek naiz fue nuestra primera acción, apoyadas en la dirección por Agurtzane Intxaurraga. Una creación que nos acompañó durante cuatro años en los que encontramos un lenguaje propio con el que transmitir nuestras experiencias, dudas, anhelos y alegrías… a través del movimiento.

Después de recorrer ferias, festivales, plazas y frontones con nuestro mensaje, en 2019 decidimos dar un nuevo paso y una nueva creación: Nudo, a la que se une María Salmerón como nueva integrante de la compañía.

Y como no hay dos sin tres (que nos lo digan a nosotras) y uno de nuestros mayores disfrutes es el proceso creativo, en 2023 llega una nueva exploración: Transir. Donde nuestra colaboradora en la sombra Xandra Arostegui se sube al escenario con nosotras para crear el universo sonoro del espectáculo.

Y seguiremos extendiendo nuestra visión del circo, del teatro y de la vida mientras el corazón aguante.

Ir al contenido